Durante mi breve estancia en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) celebrado estos días, me llamó la atención una de las actuaciones de la programación, denominada Doma Clásica KÜR INTER I. Desconocía de qué tipo de prueba se trataba, y me picó la curiosidad.
Según he podido averiguar, la reprise libre Kür es una competición de doma clásica artística en la que intervienen todos los niveles de la doma clásica (reprise Intermedia I, reprise Intermedia II, Gran Premio…) con la particularidad de que se realiza con música. El jinete es libre en la forma y presentación de los ejercicios llevados a cabo, así como de la música elegida, aunque siempre dentro de un tiempo límite, que oscila entre los 4′5 - 5 min aproximadamente. Esta competición incluye todos los aires y ejercicios fundamentales de la Doma Clásica de cada nivel, y debe mostrar la compenetración entre jinete y caballo, no sólo en los movimientos y transacciones sino en el ritmo, la energía, la elasticidad y armonía entre ellos. Dentro de la reprise libre Kür, podemos encontrar diferentes tipos de reprises, con sus diferentes particularidades:
En este enlace encontraréis los requisitos y puntuaciones específicas para cada una de las pruebas.
Aquí os dejo un vídeo de la holandesa Anky van Grunsven durante el impresionante ejercicio le supuso la victoria en el Gran Premio Freestyle 2006. Espero que lo disfrutéis.
Un blog donde encontrarás artículos relacionados con el caballo tanto a nivel nacional como internacional, principalmente sobre nuestro querido Pura Raza Español y todo lo que le rodea. Un lugar de reunión donde poder escribir tu opinión, una comunidad con pasión.
Puedes suscribirte por correo electrónico, te enviaremos un email cuando se publiquen nuevos contenidos

